Nuestro proyecto de Oleoturismo Picualia recibió el 10 de mayo el I Premio Oleoturismo Expoliva. La iniciativa de Picualia destacó entre las 40 propuestas presentadas, experiencias y proyectos oleoturísticos en torno al turismo gastronómico y la cultura del aceite de oliva. Estos procedían de Uruguay y Brasil a nivel internacional y de 17 provincias de 10 Comunidades Autónomas a nivel nacional, Baleares, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Navarra, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El premio lo recibieron Gabriel José Alonso, presidente de Picualia y Tamara Tagua, responsable de Oleoturismo de Picualia.

Este galardón se creó con el objetivo de servir de herramienta de promoción de destinos oleoturísticos de calidad como medio para diversificar la economía del sector primario.
Precisamente el proyecto de Picualia se concibe como un sorprendente viaje de descubrimiento en torno a nuestro preciado oro líquido dentro de una moderna almazara creada por alrededor de 1.000 socios cooperativistas. Las experiencias turísticas que desarrollamos en torno al aceite de oliva virgen extra son visitas guiadas, como las iniciativas Almazara del Siglo XXI, catas de AOVE, como el Oleo Pack Picualia, menús gastronómicos, como “Fenologicum” o “Labora Olivae”, actividades formativas, como las jornadas educativas “Olivar, Cielo y Tierra” o culturales, como el espectáculo “El amor brujo” de Manuel de Falla.
El Jurado del Premio estuvo compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Jaén y de la Universidad de Jaén, habiéndose reunido en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, sede de la Fundación del Olivar.