PICUALIA COMIENZA LA CAMPAÑA CON SU PRIMER DÍA DE COSECHA DEDICADO A LOS SANITARIOS DE LA COVID-19

Por quinto año consecutivo la almazara Picualia, líder en producción y comercialización de aceites de oliva de alta calidad, elabora su virgen extra más esperado del año: el Primer Día de Cosecha.

El 15 de octubre de 2020, Picualia comenzaba la campaña oleícola 2020/2021 lanzando su Primer Día de Cosecha. Esta campaña 20/21 nace marcada por la excelente calidad del fruto y un poco adelantada, ya que la recogida de la aceituna temprana ha comenzado justamente a mediados de octubre. Concretamente el 15 de octubre Picualia comenzaba oficialmente una nueva campaña oleícola con la molturación de las primeras aceitunas verdes picuales.

Cada campaña en Picualia dedicamos la etiqueta del Primer Día de Cosecha a alguna causa, ya que el origen de esta etiqueta tiene un tinte social, reivindicativo y que revierta en la sociedad de algún modo.

Sensibles a la situación de pandemia que estamos padeciendo, Picualia ha querido homenajear a los sanitarios por el esfuerzo sobrehumano que están realizando los sanitarios en todos los ámbitos, en especial en el hospitalario, con este Primer Día de Cosecha  Edición Limitada, titulada “El Aplauso”.

Con este particular aplauso de la sociedad, y en especial, del sector oleícola, Picualia destinará el 5% de los beneficios de la venta del Primer Día al proyecto Branyas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, un proyecto dedicado a los dependientes, que investiga el impacto de la COVID-19 en las residencias de mayores.

Por parte del CSIC, entidad beneficiaria agradecen enormemente la iniciativa ya que de este modo, la investigación y la iniciativa empresarial moderna van de la mano, como es el caso de otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Desde el CSIC felicitan y agradecen esta iniciativa para que esta financiación llegue al CSIC, para desarrollar proyectos de investigación que con urgencia se están acometiendo desde el CSIC y su Plataforma de Salud Global.

Más info en: https://proyectobranyas.com/

El Presidente de Picualia, Gabriel Alonso declaró a los medios de comunicación que “con esta etiqueta solidaria, nuestra cooperativa pretende aportar su granito de arena a una causa social. En otras ocasiones ha sido la conservación del lince ibérico en la primer edición del Primer Día Picualia, o de aves rapaces en peligro de extinción como el mochuelo de la pasada campaña 19/20. Este año nos sentimos obligados a apoyar la investigación sobre la covid-19 que tantos estragos está causando en la sociedad a todos los colectivos y ciudadanos. Como cooperativa, somos empresa de gran calado social y abierta a la cooperación, ya que esa es la base de nuestra filosofía y razón de ser”.

Por su parte Margarita del Val, Doctora e Investigadora en Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) y con la que hemos cerrado el acuerdo de colaboración entre Picualia y el CSIC, ha declarado también que: “Mientras que los sanitarios globalmente han recibido toda nuestra gratitud, sobre los profesionales sanitarios de todos los niveles de las residencias de mayores caía la sombra de la tragedia que las ha asolado. Ellos han hecho todo lo posible, y más, por cuidar a los mayores, muchos de ellos dependientes y con alta necesidad de contacto físico para su cuidado, lo cual no ha facilitado precisamente la contención de los contagios, especialmente en las circunstancias precarias del inicio de la pandemia. Por ellos, por los sanitarios olvidados pero también merecedores de toda nuestra gratitud, por la prevención de sus contagios, vamos a estudiar desde el CSIC su estado inmunitario actual, y cómo responde su organismo si se vuelven a enfrentar a brotes futuros del coronavirus. Prestaremos también atención a la posible contribución positiva de su flora intestinal, su microbioma. Y, al hacer lo mismo en los residentes, esperamos facilitar la tarea de los sanitarios informándoles cómo proteger mejor a los mayores a su cargo. Gracias a Picualia por su sensibilidad y su apoyo en esta pandemia. Así, la venceremos entre todos”.

Por su parte el Dr. Diego Ramiro, Investigador Principal del Proyecto Branyas, destaca que: “Una de las principales lecciones que se han sacado de la pandemia COVID19 es que las personas mayores, en especial aquellas más vulnerables y sobre todo aquellas que residían en establecimientos colectivos han sido las que más han sufrido esta crisis sanitaria. La población institucionalizada está fuertemente envejecida, mucho más que la población española en general. Es su principal característica demográfica. La población de 80 y más años supone el 79% de toda la población que vive en residencias, cuya edad media en conjunto es de 86 años. Esta estructura sobre-envejecida supone una mayor probabilidad de encontrar en residencias personas muy mayores; donde se supone existe una proximidad e interacción cara a cara entre ellas; probablemente sean más frágiles y con más limitaciones para
las actividades de la vida diaria, con problemas de movilidad y otras discapacidades y patologías crónicas; a mayor edad, más problemas. Por tanto, el fuerte sobre-envejecimiento y alta probabilidad de deterioro físico (y cognitivo), significa que la población que vive en residencias de personas mayores presenta un mayor riesgo ante emergencias de salud, como la provocada por la pandemia de COVID-19, que tiene una probabilidad de morir muy marcada por la edad. Por otro lado, la alta morbilidad y mortalidad durante la pandemia de Covid-19 ha puesto a los establecimientos de cuidados de larga duración en el centro del debate social, político y sanitario. La pandemia ha mostrado una realidad clara: hay una falta de información detallada sobre las residencias y los residentes, no existe un censo actualizado de residencias de personas mayores ni del régimen de propiedad o tamaño en España aparte del realizado por el CSIC, no existe un censo de residentes en establecimientos colectivos para mayores y ambos aspectos son cruciales a la hora de afrontar nuevos rebrotes. Para todo ellos se necesita la realización de estudios multidisciplinares que aborden la situación de los residentes y las personas mayores en general durante una pandemia como la actual, con aproximaciones que analicen desde aspectos psicosociales hasta perfiles de riesgo desde el punto de vista de la salud frente a la COVID-19. Dentro de la Plataforma Salud Global del CSIC, y desde casi su inicio, son varios los proyectos coordinados que están realizando un análisis de la situación vivida en las residencias de personas mayores durante la pandemia de la COVID-19. Que existan empresas, como Picualia, que apoyen de forma decidida con sus donaciones la investigación en esta temática, es un signo de compromiso empresarial con la sociedad que esperamos se extienda a otras entidades y en el tiempo”.

El Primer Día Picualia, se corresponde con el zumo de aceituna extraído de las aceitunas del primer día de la cosecha, en el mes de octubre. Es una edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente frescor característico de un Aceite de Oliva Virgen Extra recién elaborado. Este tipo de producto se comercializa como una Edición Especial de coleccionista, en la que cada año, la etiqueta rinde tributo a una temática específica, por lo que cada cosecha hablamos de etiquetas diferentes que lo hacen aún más especial.

Formato botella de cristal transparente de 500 ml.

JAÉN SELECCIÓN 2021
DOBLE ORO ATHIOOC 2020. Gran Reserva
PLATA ATHIOOC 2020. Hojiblanca
1er puesto IBEROLEUM 19/20
Medalla de Plata del Mario Solinas 19/20
Jaén Selección 2018
Guía Flos Olei 2018
Top 100 GUÍA EVOOLEUM a los mejores AOVE del mundo
Top 30 GUÍA IBEROLEUM a los mejores AOVE de España
Medalla de Plata – Los Ángeles IOOC (EE.UU)
Medalla de Oro – Japan IOOC (Japón)
Medalla de Plata – China IOOC (China)
3º Premio a la calidad concurso Internacional FERCAM (España)
Medalla de Oro – Athena IOOC (Grecia)
Grand Menzione Armonia IOOC (Italia)

Subvencionado por:

PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España
info@picualia.com